Durante una jornada formativa celebrada en Madrid ante más de 200 bomberos, Renault Group ha realizado la demostración controlada del incendio de un vehículo eléctrico para mostrar la eficacia de su sistema Fireman Access, una innovación patentada que permite «ahogar» la batería en cuestión de minutos. La iniciativa busca reforzar la seguridad de los vehículos eléctricos e informar sobre su bajo riesgo de incendio frente a los modelos de combustión.
Hemos tenido la oportunidad de vivir en directo el incendio de un coche eléctrico; y resulta impactante, como cualquier otro vehículo. Renault Group ha llevado a cabo una demostración para mostrar, con total transparencia, cómo la tecnología puede salvar vidas también en el ámbito de los vehículos eléctricos. Ante la presencia de más de 200 bomberos procedentes de toda España, la compañía realizó el incendio controlado de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, mostrando en directo la eficacia del sistema Fireman Access, una innovación patentada que permite la entrada directa de agua en la batería para su enfriamiento y extinción rápida.
Pero ¿cómo funciona el sistema Fireman Access?
El Fireman Access nace para facilitar el trabajo de los bomberos en caso de incendio de un coche eléctrico o híbrido. Permite que el agua entre directamente en la batería del vehículo para enfriarla y apagar el fuego mucho más rápido.
Imagina que la batería de un coche eléctrico es una gran caja metálica completamente sellada para proteger sus componentes. En condiciones normales, no puede entrar nada: ni polvo, ni humedad, ni agua. Pero si ocurre un incendio, esa estanqueidad se convierte en un problema, porque los bomberos no pueden llegar al núcleo de la batería para enfriarla, y eso puede hacer que el fuego dure horas.

El Fireman Access es un pequeño disco metálico (una especie de «tapón de seguridad») integrado en la batería. Este disco solo se abre cuando los bomberos dirigen sobre él un chorro de agua a alta presión. Al romperse, permite que el agua entre directamente en el interior de la batería, enfriando las celdas desde dentro y apagando el incendio en cuestión de minutos, en lugar de horas. Con Fireman Access las celas de las baterías se enfrían por acceso directo, a diferencia de sin este sistema que entonces se debe esperar a la combustión total de la batería de alta tensión.
Este sistema logra reducir el tiempo el tiempo de extinción drásticamente, de unas 2 horas a solo 10 minutos, lo que protege a los equipos de emergencia y evita daños mayores. También reduce los litros de agua que se necesitan para apagar un coche que se rebaja de 11.000 a 1.300 litros, y lo que es más importante, se reduce el tiempo de exposición de los bomberos en el incendio.
Renault ha liberado la patente, es decir, cualquier otro fabricante puede usar esta tecnología sin pagar por ella, para que todos los coches eléctricos del mundo puedan ser más seguros.
Formación a los bomberos de toda España
El singular evento, celebrado en el Instituto de Formación de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), formó parte del Renault Group Safety Day, una jornada organizada en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Su objetivo ha sido ofrecer formación práctica a los equipos de emergencia y derribar falsos mitos sobre los vehículos eléctricos, especialmente el de que son más propensos a incendiarse o explotar.

De hecho, los datos demuestran lo contrario. Según la National Fire Protection Association y el Insurance Institute for Highway Safety, se registran cada año alrededor de 1.500 incendios por cada 100.000 vehículos de gasolina, frente a apenas 25 por cada 100.000 vehículos eléctricos, una diferencia de más de 60 veces. Un estudio sueco apunta en la misma dirección, y Tesla calcula un incendio cada 130 millones de millas recorridas (unos 210 millones de km), frente a uno cada 18 millones (unos 29 millones) en coches de combustión.
Durante la demostración, el bombero instructor Luis Fernández explicó en directo cómo el sistema Fireman Access facilita el «ahogamiento» del incendio. Este dispositivo incorpora, como hemos mencionado, un disco metálico de ruptura que, bajo presión del chorro de agua, se abre para permitir que el agua penetre directamente en la batería. El resultado: el tiempo de extinción se reduce de horas a apenas unos minutos.
Un QR que aporta la información crítica del coche
La jornada incluyó también una demostración de excarcelación con el sistema QRescue, un código QR que se instala tanto en el parabrisas como en la luneta trasera del coche que permite a los equipos de emergencia acceder en segundos a información crítica del vehículo, como la ubicación de la batería o los puntos de corte seguros. Esta herramienta puede reducir hasta 15 minutos el tiempo de intervención en un accidente.
Renault Group, que se define hoy como una compañía tecnológica más allá de un fabricante de automóviles, desarrolla su estrategia de seguridad bajo el programa Human First, centrado en mejorar la seguridad vial de todos los usuarios. En España, el Centro I+D+i de Valladolid, con más de 700 ingenieros, es responsable del desarrollo mundial de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) de la nueva generación de vehículos del Grupo.