Estos nuevos neumáticos desarrollados por Pirelli no son un ejercicio de diseño, un intento de ser más sostenibles con unos únicos neumáticos.. no no, son una declaración de intencionaes y no vienen solos, ya que llegan con todo tipo de gama al contar con P Zero, P Zero Trofeo R y P Zero Winter 2 pR el invierno, y qué mejor que un coche de casi 1.300 CV para demostrar que funcionan.
Pirelli ha equipado al nuevo superdeportivo que os contábamos en primicia hace ahora un año, el McLaren W1, con tres neumáticos desarrollados a medida y producidos con más de un 50% de materiales de origen natural y reciclado, una cifra que han certificado a través del organismo pertinente, Bureau Veritas. Estos neumáticos (P Zero R, P Zero Trofeo RS y P Zero Winter 2) se han desarrollado específicamente por Pirelli en colaboración con McLaren y se ofrecen en una especificación exclusiva para el nuevo modelo, del que Pirelli será proveedor exclusivo.
Este nuevo proyecto ha sido posible a través de una estrecha colaboración entre los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Pirelli y McLaren desde las primeras fases de desarrollo y pruebas. De inicio, el trabajo se llevó a cabo en un entorno virtual, respaldado por la tecnología de simulación de conducción más avanzada al más puro estilo Fórmula 1.
A posteriori, los ingenieros pasaron a realizar ensayos físicos para evaluar el rendimiento de los neumáticos en distintas condiciones meteorológicas y superficies de asfalto. Las localizaciones elegidas incluyeron los circuitos de pruebas de Nardò (en el sur de Italia), el de IDIADA (en Tarragona, España), y el Centro Sottozero de Pirelli en Suecia, todos ellos entornos ideales para poner a prueba las capacidades extremas del W1.

Los neumáticos desarrollados para el McLaren W1 cubren todas sus necesidades de uso para este superdeportivo impulsado por una mecánica híbrida capaz de otorgar 1.275 CV y 1.340 Nm de par exclusivamente al eje trasero. Sus prestaciones también son de quitar el hipo, logrando una aceleración de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos, además de llegar a una velocidad punta limitada electrónicamente a 350 km/h, casi nada… Entre sus características también destaca un modo «Race» que ajusta la aerodinámica para ofrecer 1.000 kg de carga aerodinámica, unas cifras que exigen lo mejor en clave tecnológica a los neumáticos.
El P Zero R, desarrollado por primera vez para un modelo de McLaren, está pensado para la conducción diaria, mientras que el P Zero Trofeo RS es una opción orientada al circuito que mantiene un alto rendimiento de forma consistente. Por otro lado, el P Zero Winter 2 asumirá la movilidad en las estaciones más frías, prudicéndose los tres neumáticos en la planta de Pirelli en Settimo Torinese, Italia.
Estos P Zero desarrollados a medida son los primeros neumáticos para superdeportivo fabricados con más de un 50% de materiales de origen natural y reciclado. Un hito que bien podría anticipar el futuro de los neumáticos ante el creciente tsunami de sostenibilidad y reducción de emisiones que arrasa la industria del automóvil.
Pero eso no es todo, y es que Pirelli, tiene como objetivo lanzar los primeros neumáticos con un 80% de materias sostenibles en 2030. Un paso clave en este recorrido fue el lanzamiento del P Zero E en 2023, la primera goma de altas prestaciones del mercado con más del 55% de materiales de procedencia natural y reciclada, que además de contar con la triple certificación «A» en la etiqueta energética, inició el logo Pirelli que permite identificar este tipo de neumáticos.