Este 2025 la Dirección General de Tráfico ha puesto el foco en mejorar las condiciones de los usuarios vulnerables de la vía, y parece que para 2026 sus planes no serán distintos, sino que más concretos. Garantizar la seguridad de los peatones en la vía urbana será la prioridad y, presumiblemente, el mismo 2 de enero de 2026 se introducirán una serie de medidas con este objetivo.
El peatón nunca había estado tan desprotegido en la calle hasta los últimos años. Paradójicamente, el aumento masivo de otros usuarios vulnerables de la vía (VMP y bicicletas), ha provocado que caminar por la calle sea un «deporte de riesgo», por lo que la necesidad de normas que amparen la seguridad de los peatones nunca había sido tan alta como en la actualidad.
¿Qué medidas planea incluir la DGT en 2026?
En primer lugar, los patinetes eléctricos deberán hacerse notar siempre en la vía, para ello estarán obligados a utilizar las luces en cualquier caso. Además, los repartidores o ‘riders’ que circulan con bicicleta, patinete eléctrico o moto tendrán que portar el chaleco reflectante en todo tipo de vías. Por su parte, los vehículos de cuatro ruedas no podrán ni parar ni aparcar en zonas inmediatas a los pasos de cebra, facilitando así la visibilidad de la vía que tendrán los peatones al cruzar.
A los VMP (incluidos los patinetes) se les prohibirá la utilización de los carriles habilitados a vehículos de alta ocupación (VAO), hacerlo supondrá una infracción grave, sancionada con 200 euros. Por otro lado, los Vehículos de Movilidad Personal que se desplacen al ritmo habitual de un peatón debido a una movilidad reducida, se les considerará como tal. Asimismo, la nueva normativa incluirá también prioridad de paso a marchas militares a pie en la ciudadrespecto a los vehículos rodados.
Los ciclistas deberán llevar siempre casco, así como los motoristas, y se eliminará la excepción de aquellos que por prescripción médica podían evitarlo. Por otro lado, los usuarios de bicicletas podrán circular en paralelo de dos en dos por el arcén.
La gran actualización en cinturones de seguridad

Otro de los puntos más importantes que se plantea introducir es la actualización en la normativa respecto a cinturones de seguridad. A partir de enero de 2026, presumiblemente, los taxistas, profesores de autoescuela y repartidores de mercancías deberán llevar el cinturón de seguridad por ciudad, una obligación con la que, por sorprendente que pueda parecer, no contaban estos conductores hasta el momento.
Tan solo mantendrán «el privilegio» de circular legalmente sin usar el cinturón, los conductores y pasajeros de vehículos de urgencias como ambulancias o bomberos, así como los niños de menos de 1,35 que se suban a un taxi (obligados a montar siempre en la parte trasera).