El coche de ocasión no afloja. Octubre cerró con un aumento del 1,9% en las ventas de turismos usados y del 1,5% en furgonetas, impulsado por el tirón de los eléctricos y los híbridos enchufables. Ancove mejora sus previsiones y espera cerrar 2025 con un crecimiento del 4,2%, aunque advierte de un final de año más calmado.
El mercado del usado sigue fuerte
En octubre se vendieron 244.793 vehículos de ocasión en España, según datos de Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos).De ellos, 210.332 fueron turismos (+1,9%) y 34.461 furgonetas ligeras (+1,5%). Aunque el crecimiento mensual es moderado, el acumulado del año pinta mejor: 2,11 millones de vehículos vendidos hasta octubre, un 4,9% más que en 2024. «El año cerrará por encima de lo previsto, aunque los dos últimos meses podrían aflojar un poco el ritmo», señala Eric Iglesias, presidente de Ancove.
Los eléctricos y enchufables, protagonistas del mes
La revolución eléctrica también llega al mercado de segunda mano. En octubre, las ventas de coches eléctricos usados se dispararon un 59,8%, con 3.192 unidades vendidas. Los híbridos enchufables de gasolina subieron un 47,8% (4.853 unidades), y los gasolina mild hybrid, un 41%.
En cambio, los diésel (-3,5%) y gasolina (-1,6%) siguen perdiendo fuerza, aunque aún concentran más del 80% de las operaciones. En el conjunto del año, el diésel mantiene su reinado con un 50,4% del mercado, seguido por la gasolina (36,5%). Pero la tendencia es clara: el usado también se electrifica.
Los coches jóvenes tiran… y los veteranos aguantan
El mercado se mueve en dos extremos. Los vehículos de 2 a 3 años son los que más crecen (+12,9% en octubre y +14,4% en el año), seguidos de los de 3 a 5 años (+5,6%) y los más antiguos, de más de 10 años (+2,7%).
Por el contrario, los coches de 1 a 2 años caen un 2,1%, y los de 6 a 10 años, un 3,6%, reflejo de la menor oferta procedente de renting y flotas.
Madrid y Castilla-La Mancha, protagonistas
El crecimiento del 1,9% en turismos no se repartió por igual. Solo cuatro comunidades —Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja— registraron subidas en octubre. En cambio, 13 autonomías cerraron el mes a la baja, con las mayores caídas en Baleares y la Comunidad Valenciana.
En furgonetas, la brecha regional fue más suave, con subidas en siete comunidades y descensos en diez.
Para final de año, y pese al leve freno de octubre, Ancove mejora sus previsiones y calcula que 2025 cerrará con un crecimiento del 4,2%, frente al 3,3% estimado en enero. El sector encara el fin de 2025 con optimismo, aunque se espera un ritmo más moderado en noviembre y diciembre.
Los coches usados más vendidos en octubre

El Volkswagen Golf sigue siendo el coche de segunda mano más vendido en el total de modelos, según los datos facilitados por la patronal de los vendedores, Ganvam, seguido del Seat Ibiza y el Seat León.
1-VW Golf: 6.249 unidades
2-Seat Ibiza: 5.857 unidades
3-Seat León: 4.634 unidades
4-Renault Clio: 4.293 unidades
5-Ford Focus: 3.998 unidades
6-Renault Mégane: 3.926 unidades
7-BMW Serie 3: 3.694 unidades
8-Opel Corsa: 3.558 unidades
9-Citroën C3: 3.283 unidades
10-Audi A3: 3.105 unidades
Los coches con enchufe usados más vendidos
Entre los modelos con enchufe, el Tesla Model 3 lidera entre los eléctricos puros y el Mercedes GLC entre los híbridos enchufables, apuntan desde Ganvam.
Eléctricos (EV)

1-Tesla Model 3: 201 unidades
2-Polestar 2: 195 unidades
3-Renault Zoe: 119 unidades
4-Mini Hatchback: 113 unidades
5-Mercedes EQA: 96 unidades
6-Tesla Model Y: 87 unidades
7-Smart Fortwo: 86 unidades
8-Kia Niro: 82 unidades
9-Dacia Spring: 77 unidades
10-Fiat 500: 72 unidades
Híbridos enchufables (PHEV):

1-Mercedes Clase GLC: 299 unidades
2-Lynk & Co 01: 294 unidades
3-Mercedes Clase A: 250 unidades
4-Ford Kuga: 194 unidades
5-Peugeot 3008: 165 unidades
6-Cupra Formentor: 137 unidades
7-Volvo XC60: 132 unidades
8-Mitsubishi Eclipse Cross: 129 unidades
9-Mercedes Clase C: 128 unidades
10-BMW X1: 124 unidades